lunes, 24 de noviembre de 2008

Llegando


El taxi pasa la fortaleza de Paramonga, construcción prehispánica en la provincia de Barranca, a más de cien kilómetros al norte de Lima. Esta zona se caracteriza por los sembríos de caña de azúcar para la fábrica de azúcar y papel de Paramonga. Jenny, mi prima, indica al taxista que entre a un lado de la pista. El camino no es tan evidente. Abajo sentados fuera de la casa se encuentran cuatro personas.

Simeón, esta en Herbalife, ya lo sabia de antes. Lo recuerdo de hace años cuando vendía electrodomésticos en unos módulos fuera del mercado de Barranca. Tiene un buzo negro de marca y unas zapatillas deportivas con colores llamativos. Le sigue una señora que conoce a mi madre y otra profesora de educación secundaria.

Me siento, escucho la conversación, luego camino para ver el mar que esta a la espalda de la casa de adobe. Allí se ven las chozas amarillas que hacen juego con el piso arcilloso, los surcos arados en el suelo, el amarillo de las estera con el amarillo de los palos

Cruzo la pista, la panamericana norte .El espacio esta limitado por una cadena de cerros al fondo, lejos. Al costado derecho hay una vivienda grande, y al izquierdo otras casas. En el centro una cancha de fulbito con un arco de palos. El terreno esta marcado con líneas blancas, esta lotizado. Esta línea blanca es la calle. A un costado hay un local de mil metros cuadrados construidos de esteras sin techo, es grande.

Empiezo a tomar las fotos. El sol de la tarde hace que no vea bien la pequeña pantalla de mi cámara. Lo poco que se ve es monótono, monocromático, el sol no ayuda a que se vea los contraste, pero tampoco ayuda el paisaje. La tierra arcillosa con la pista de asfalto, las construcciones de adobe cubiertas de cemento, al fondo el mar tampoco contrasta.

Cruzo de nuevo la panamericana norte en la entrada hay un letrero mediano que dice “Nuevo Pararín”. Tomo unas fotos. La imagen de San Juan no se aprecia tan bien en la foto.

La construcción central es de adobe cubierto con cemento, que podría ser un restaurante junto a la Panamericana. Tiene un salón principal y luego tres cuartos con las puertas hacia el salón. El de la izquierda es la cocina.

Estamos dentro del salón principal.Ya es de noche y lo que mantiene inquieto a la mayoría es la falta de luz. La persona que iba traer la batería no llega. Solo hay una lámpara de kerosene que es colgada en un alambre que cuelga en el techo.




La Comunidad de Pararín ocupa gran parte del departamento de Ancash. Hasta los límites del departamento de Lima. Esta propiedad está basada en un título del año 1601.

No hay comentarios: