lunes, 24 de noviembre de 2008

Construyendo


Dos jóvenes empiezan a llevar palos al frente cruzando la carretera Uno al parecer es un técnico del ejercito. Es de trato amable pero de una tranquilidad tal vez aprendida en el servicio militar. El llama a otros para que ayuden. Me paro y empiezo a llevar unos palos.

Luego a alguien se le ocurrió que podríamos llevar la otra choza ya armada. Recuerdo la serie de The History Chanel, Mega Movers. Empezamos por aflojar los palos, es lo único que mantiene la choza pegada al suelo. Para sacarlo se necesita empujar el palo de un lado a otro, para luego jalarlo hacia arriba con fuerza. La construcción pierde un poco su firmeza y sus ángulos rectos. Pero a pesar de doblarse un poco, no parece querer ceder. Cuatro jóvenes fuera y cuatro dentro, uno en cada esquina, se disponen a mover la choza. Yo, de dentro, trato de dar mi parte de esfuerzo. Empezamos a movernos hacia adelante guiados por los que van fuera. Sin mayores problemas, me encuentro cruzando la panamericana. Debe ser gracioso como se ve, de afuera, una choza cruzando la panamericana norte.

La construcción de una choza es fácil. Primero se deben hacer los huecos para colocar los cuatro palos, que serán las columnas de la construcción. La distancia entre los huecos esta dada por el tamaño del ancho de la estera. Luego se coloca la estera y se la sujeta con alambres. Juan corta los alambres chancando una piedra contra otra, improvisando por la falta de un alicate. Este trabajo se realiza fácilmente entre tres o cuatro personas Los huecos se realizan con una barreta de hierro.

No hay comentarios: